Nuevos paradigmas de computación

En esta entrada hablaremos del futuro de la informática el cual puede ser vuestro futuro si decidís dedicaros a ella. 

Ya en el 1965 Gordon E. Moore, cofundador de la empresa electrónica Intel, formuló una predicción que decía que cada año se duplicaría la capacidad de crear procesadores con el doble de transistores, suponiendo esto un aumento constante de la potencia de los computadores, todo gracias a una mayor capacidad de miniaturizar los transistores. Esta ley empírica se le conoce como Ley de Moore.

No obstante, pese a haberse cumplido tal predicción hasta nuestros días, se está alcanzando el límite físico de miniaturización de los circuitos. Esto supone, por primera vez desde la invención de los transistores, un problema del aumento de potencia de los ordenadores. Para contrarrestar esto los ingenieros de hardware han explorado diferentes formas de salvar dicha situación dentro de la tecnología actual. Principalmente se centran en la optimización de los circuitos y el aumento de lo que es conocido como computación en paralelo. Una tendencia que llevamos viviendo desde que surgieron los primeros procesadores multinúcleos. 

Sin embargo, hay una corriente o paradigma que cada vez va ganando adeptos que intenta evitar el límite de otra forma. Este paradigma, o mejor dicho, paradigmas parte de la base de no basar los procesadores en transistores de silicio, como hasta ahora, sino usando otro tipo de soporte físico. Entre estos nuevos paradigmas de computación podemos destacar dos grandes tipos: La computación cuántica y la computación natural.


Computación cuántica

Este tipo de computadores en vez de basarse en transistores que trabajen con bits, unidades de información que toman dos valores posibles (0 o 1), se basa en un soporte físico cuántico donde la cosa se complica.


 En este tipo de ordenadores las unidades de información pueden tomar valores descritos por dos variables. Esto supone una nueva forma de operar y calcular. De momento, sus aplicaciones son inciertas, pero promete en un futuro el aumentar las posibilidades de la informática.



Computación natural

Este tipo de computación se inspira en ejemplos que se encuentran en la naturaleza. Uno de los modelos más prometedores, el de la computación molecular, se basa en como se procesan las moléculas de ADN dentro de las células de los seres vivos. 
Las cadenas de ADN contienen el código genético de los seres vivos, dicho código permite a los organismos vivos construirse en función de dicho código genético mediante la lectura del mismo dentro de las células. 

La computación molecular supone una nueva forma de procesar la información y promete una nueva vía que permita resolver problemas con los ordenadores de forma que es impensable a día de hoy.


Comentarios